Concepto de Estudio de la Comunidad

Antes de iniciar es de suma importancia el desarrollo de algunos puntos que nos permitirán desarrollar la practica de campo:

Puntos Cardinales

Modo de expresar la dirección espacial en términos de norte, sur, este y oeste. Los puntos cardinales son la base de un sistema de referencia general, universal y reconocido en todos los países, utilizado para orientarse en cualquier lugar de la Tierra, es decir, conocer la posición de un lugar o persona y determinar la dirección que tiene un desplazamiento.
Los puntos cardinales están definidos por la posición que ocupa el Sol respecto a la Tierra. El este (E), también llamado oriente y levante, es el lugar por el que sale el Sol y está en sentido opuesto al oeste. El oeste (O) también llamado occidente y poniente, es el lugar por el que se oculta el sol y está en sentido opuesto al este. El norte (N), o septentrión, es el lugar del horizonte situado frente a nosotros cuando tenemos el este a nuestra derecha, y se localiza en sentido opuesto al sur. El sur (S), o mediodía, es el lugar del horizonte situado a nuestra espalda, si tenemos el este a nuestra derecha, situado en sentido opuesto al norte.
Entre los puntos cardinales hay cuatro puntos intermedios o semi-cardinales de referencia, que se definen como noreste (NE), noroeste (NO), suroeste (SO) y sureste (SE), y ocupan una situación intermedia y equidistante entre ellos. Como los cuatro puntos cardinales están separados uno de otro por 90°, tenemos que el noreste está a 45° del este y del norte; igualmente, el noroeste está a 45° del norte y del oeste; el suroeste a 45° del oeste y del sur; y el sureste a 45° del sur y del este.

Etimología:

Estas dos palabras, juntas e inseparables, indican los cuatro sitios de referencia para conocer nuestra ubicación en el mundo. Punto deriva del latín punctum = señal pequeña, Cardinal = fundamental, básico, principal; en resumen sitios fundamentales.


Orientación:

Simbolo oficial de la orientación


La orientación es la acción de ubicar en el horizonte un rumbo geográfico, principalmente el oriente (de ahí su nombre) es decir el norte, y con esto relacionar la rosa de los vientos en un lugar en particular. La orientación es utilizada por animales y por el hombre aunque es bien sabido que muchos vegetales también la aplican. Otra forma de definir orientación es la forma en la que conocemos el espacio que nos rodea, guiándonos por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia.


Métodos de orientación:

Algunos métodos para orientarse en cualquier punto son:

  • Determinación del meridiano (línea norte - sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12. Un ejemplo: si son las 3 de la tarde en el reloj y dirigimos la aguja horaria hacia el lugar donde se encuentra el sol, la línea que indica el sur quedaría en la bisectriz del ángulo que forma el número 3 con las 12, es decir, la posición que tendría la aguja horaria a la 1 y media.

  • Localización de la estrella polar (hemisferio norte) o mediante la constelación cruz del sur en el hemisferio sur (y también en la zona intertropical del hemisferio norte, donde es posible también ver a la Cruz del Sur).

  • Mediante el uso de la Brújula.

  • Se puede localizar en el hemisferio sur mediante la "Cruz del Sur".

video

Video: Encontrando el Norte Magnetico



Estudio de la Comunidad

Concepto:

“Análisis voluntario o trabajo de investigación que se realiza acerca de una comunidad”.

El trabajo de investigación que se realiza en una comunidad, se hace con el fin de encontrar las causas de las enfermedades, necesidades de salud y de otra índole, y de esta manera poder determinar las posibles soluciones en los casos presentes. Los estudiantes de la ciencia de la salud, ejecutan el estudio de la comunidad, porque, como estudiante y futuros profesionales dedicados a ayudar a los habitantes de las comunidades, tiene que determinar las causas de los problemas de salud que aquejan a la comunidad, especialmente a los grupos etáreos de mayor vulnerabilidad, como son los niños, mujeres gestantes, jóvenes y ancianos.

Las comunidades de bajos recursos económicos que se encuentran a lo largo y ancho de nuestra patria, necesitan del apoyo del personal de salud, tanto de los profesionales, como de los estudiantes; es común que el estas exista bajo nivel educativo el mismo que ocasiona desconocimiento acerca de los agentes patógenos que producen enfermedades que en muchos casos son mortales para los grupos vulnerables.

Los profesional de la salud interviene, llevando conocimientos a los pueblos, cuya pobreza está de manifiesto. El trabajo en las comunidades, es demasiado arduo, se requiere de gran cantidad de recursos humanos y materiales. Pero, con el auge que se esta dando al aspecto preventivo promocional de la salud, los nuevos profesionales que egresan de las aulas de Educación superior, tienen que afrontar el reto, de disminuir las enfermedades, a través de la educación que tienen que impartir en las comunidades, previo y análisis, dando prioridad a la disminución de las enfermedades predominantes.

Objetivos:

  • Conocer la realidad social de la comunidad; su ubicación, constitución familiar, número de hijos, idioma que utilizan en su comunicación diaria, religión que practican, grado de instrucción, constitución legal de la pareja, etc.
  • Formar dentro de la población conciencia de los problemas y/o necesidades de la comunidad, que sean concientes de las necesidades que aqueja a la comunidad, para que ellos mismos tomen conciencia y presten el apoyo a las autoridades de salud, para poder disminuir la índices de morbi mortalidad de las diferentes enfermedades que los aqueja.
  • Ejecutar acciones de desarrollo y solución de problemas para satisfacer sus necesidades, esto será posible con el apoyo de la misma comunidad, la que tiene que participar en el desarrollo de la salud de todos los moradores de esa localidad. La participación comunitaria es importante, ya que con el esfuerzo de todos, se puede obtener buenos resultados y tener una comunidad saludable.
  • Incorporar el esfuerzo personal, al de la comunidad, para que con el ejemplo, los demás imiten el accionar del personal de salud, que vean que la preocupación por el bienestar de la población, también depende de ellos. El personal de salud esta para apoyarlos, pero son ellos los que tienen que realizar acciones de salud para logrear la salud de todos los miembros de la comunidad.

Comunidad:

Concepto:

Una comunidad es un grupo o conjunto de seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Comunidades Primitivas


También podemos definir a la comunidad como conjunto de personas que habitan en una determinada zona geográfica y que persiguen un interés común, están unidos por patrones o vínculos culturales, religiosos, sociales, etc. Cuando de habla de vínculos culturales, se esta refiriendo a los lazos de semejanza que tenemos con los demás. Somos descendientes de una misma cultura, de una comunidad que fue grande en su época, los mismos que fueron honestos, respetuosos, trabajadores, responsables, pero que lamentablemente, fueron conquistados y les impusieron costumbres foráneas olvidando como fueron nuestros antepasados.

Los vínculos religiosos, que son tan arraigados en nuestra comunidad, nos mantienen unidos en la gracia de Dios, nos une en los grandes peregrinajes que realizamos, cuando acudimos a los representantes de la Divinidad, en busca de favores en beneficio de la salud.


Al referirnos a los patrones sociales, recordemos que, las comunidades tienen costumbres de reunirse, muchas veces, en la celebración de acontecimientos sociales, como por ejemplo, cumpleaños de los jefes de la familia, aniversario de matrimonio, fiestas sociales, deportivos, eventos sociales en beneficio de algo, etc.

Todas las observaciones que se realizan en la visita de reconocimiento, posteriormente se tiene que elaborar un croquis o mapa, para poder orientarnos adecuadamente, dando los limites necesarios, ya que esas actividades son necesarios para que los estudiantes se puedan orientar durante las prácticas de campo,

La ubicación de la comunidad, es importante, porque va a permitir intercambiar opiniones con las autoridades representativas de la localidad, porque el trabajo tienen que ser cooperativo: Estudiantes y comunidad. Ambos unidos, trabajaran en beneficio de la comunidad.

Todas las acciones realizadas, se tiene que narrar literalmente, porque es la única manera de dar a conocer de las actividades que se realizan en la comunidad, para luego, demostrar que el trabajo ha sido efectiva, y que los alumnos que acudan posteriormente, continúen con los logros alcanzados hasta el momento.

ETAPAS DEL ESTUDIO DE LA COMUNIDAD

VALORACIÓN:

Grupo social:
Los grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera estancia en la que se ponen en práctica los estatus y los roles. En los grupos sociales, las normas de interacción social se promulgan, se aprueban, se negocian. Estos grupos son dinámicos y requieren de características específicas para formarse como tales.

Todo grupo implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo útil que es unirse con otras personas, se puede llegar a la creación de un grupo con ese fin deseado, lo cual después da origen a lo que es la asociación o comunidad.
Estos se pueden dividir en diferentes clases de grupos:

  1. Grupos primarios: La familia: Formada ante todo por la convivencia diaria.
  2. Grupos secundarios: La escuela, el trabajo, los equipos deportivos y los grupos artísticos, entre otros. Formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el libre acuerdo y cooperación.

Características

  • Por mas pequeño que sea el grupo, cada miembro desempeña un papel. Ej.: la familia.
    Dentro de un grupo hay contacto y comunicación entre sus miembros.
  • El grupo tiene sus normas y comportamientos que con el tiempo se convierten en costumbres.
    El grupo posee ciertos intereses y valores que llegan a ser aceptados o rechazados por sus miembros.

Población:
En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en un área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.
La demografía es el estudio de las poblaciones humanas entre ella la Sociología, economía, y geografía. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudios pueden no ser siempre aplicables a algunos individuos.


Teorías de población
Éstas son teorías para explicar los patrones del crecimiento de la población en diversos países del mundo.
  1. Teoría biológica: Esta teoría indica que el hombre es como cualquier ser viviente. Él es incapaz de controlar su crecimiento en números.
  2. Teoría cultural: Esta teoría dice que el hombre es un ser racional y utiliza su criterio para controlar su crecimiento poblacional en números, Ej. La política en China es de un sólo niño por familia.
  3. Teoría económica: Basada en las teorías de Marx-Lenin, que suponen que el crecimiento de la población se da como resultado de la demanda por el trabajo.

Densidad de población
Se llama densidad de población al número de habitantes por km² divido por la población total en una zona, región o país determinados. La densidad de población se mide dividiendo el número de individuos por el área de la región donde viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada